Objetivos: generales-específicos

 

Los objetivos permiten establecer una conducción de la investigación hacia la dirección a seguir y los resultados que se esperan llegar

-          “Señalan a lo que se aspira en la investigación y deben expresarse con claridad, pues son las guías del estudio” (Hernández, 2014, p. 32).

Los objetivos son enunciados claros y precisos que indican los fines, metas y propósitos que el investigador pretende lograr con su investigación. Su contenido se asemeja a un núcleo que, desarrollado en su proyección futura, configura la que se quiere encontrar y que finalmente da respuesta al problema planteado.

Generales

“engloban de manera amplia y consolidada el fin o fines, logros y metas de la investigación.” (Niño, R. 2011, p.50)

Además, es conveniente tener en cuenta que detrás de cada objetivo general debe haber un problema al cual trata de presentarse alternativas de solución a partir de su enunciado.

Por otro lado, podemos encontrar que los objetivos generales también son aquellos que: “Consiste en enunciar lo que se desea conocer, lo que se desea buscar y lo que se pretende realizar en la investigación; es decir, el enunciado claro y preciso del as metas que se persiguen en la investigación a realizar “(Tamayo, 2003, p. 138). Estos objetivos generales darán pauta para poder obtener objetivos específicos.


Específicos

“designan las metas o logros parciales que conducen al objetivo general y, por tanto, guardan estrecha relación con él.” (Niño, R. 2011, p.50)

Es importante saber que los objetivos generales darán pauta a obtener los objetivos específicos, Estos objetivos se irán realizando dependiendo de cada de la investigación 

Tamayo (2003) nos dice que:

La suma de los objetivos específicos es igual al objetivo general y, por tanto, a los resultados esperados de la investigación. Conviene anotar que son los objetivos específicos son los que se investigan y no el objetivo general, ya que éste se logra como resultado (P. 139). 

Otro aspecto muy importante en el momento de plantear los objetivos de la investigación es utilizar verbos que puedan lograrse o alcanzarse durante el desarrollo de la investigación, algunos de los verbos que podrían ocuparse son: 



Comentarios

Entradas populares